martes, enero 11, 2005

¿Progresamos adecuadamente?

Dentro del maremágnum de noticias que nos han proporcionado los medios informativos estos últimos días sobre el terrible desastre provocado por el tsunami, hay algunas que por curiosas llaman la atención, al menos a mí. Una de ellas es, que al menos en determinadas zonas, donde los hombres no eran capaces de sobrevivir, los animales sí lo hacían, y otra, que varias tribus ¿no civilizadas? han conseguido salvarse gracias, precisamente, a observar el comportamiento de los animales.
Tampoco conviene sacar las cosas de quicio, y aunque estos hechos, al menos a mí, llaman a la reflexión, personalmente me fiaría más de modernas técnicas de detección basadas en la sismología, ¿o por qué no?, de aunar esfuerzos de diversos tipos; al fin y al cabo se equivoca quien cree que progresar es olvidar todo lo que ya hay. De críos nos enseñaban a aprender bien una lección antes de pasar a la siguiente.
Todo esto es para decir algo muy simple: no me creo que no se pudiera dar ningún tipo de alarma antes de la catástrofe. No me lo creo

13 Comments:

Blogger la patata de la libertad said...

Interesante lo de los animales. He escuchado que es por las vibraciones y por las ondas electromagnéticas. Los gatos, por ejemplo, tienen el órgano de Jacobson bajo la nariz, en el paladar, que les permite reconocer determinados olores a 2 Km de distancia. Desde luego, hay que investigar para la prevención de catástrofes y los animales son una buena referencia. Tal vez no la solución pero sí una buena referencia.
Antiguamente se observaba más el comportamiento de los animales. Las vacas se empleaban como alarma natural contra las subidas de la marea. Cuando subían a lo alto de una loma, se sabía que el mar llegaba. Del mismo modo, casi todos los mamíferos son capaces de anunciar tormentas, especialmente los perros... Con lo del tsunami, he leído que hubo chuchos que salieron zumbando veinte minutos antes de que llegase el agua: en África hubiese dado tiempo suficiente como para subir a la población a lugares altos y atar comida a postes y palmeras. En Indonesia y Tailandia el mar llegó demasiado rápido, no hubiese servido de nada, coincido contigo.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, pensemos un poquito: si veo salir a mi perro corriendo, lo último

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón por el comment cortado de antes, a lo que iba:
Vamos a ver, pensemos un poquito: si veo salir a mi perro corriendo, lo último que se me ocurre pensar es que el agua que veo todos los días al asomarme a la ventana de mi casa u hotel me va a atacar de forma exagerada (no lo toméis como una crítica personal, por favor). Creo que para algo sirve la evolución humana, el desarrollo tecnológico, los institutos metereológicos, etc, etc, aparte de para cada día decirme si mañana va a llover o va a hacer sol. Y si no, ¿para que sirven? Yo tampoco creo que nadie supiera lo que iba a pasar, ni que no hubiera remedio ni forma alguna de salvar a esa gente. Vale que hubiera sido difícil salvarlos a todos, pero con que sólo uno de los fallecidos se hubiera salvado, ya hubiera sido todo un logro. Por favor, hablamos de seres humanos, de miles de hombres, mujeres, niños y niñas sin casa, sin familia, sin comida,... Pero claro, si tienen perros, gatos y vacas que les avisan, para que molestarse en decirles nada más...y si no lo han sabido interpretar, que se hubiesen leído las intrucciones del susodicho animalillo,¿no?. Seguro que ningún dirigente político andaba veraneando cerca...casualidades de la vida...
Un saludo

11:36 a. m.  
Blogger Javi said...

Eso mismo estoy diciendo, me fio más de las sismología que de la etología, pero no hay que desdeeñar ninguna posiblidad de concocimiento, ni las más tradicional ni la más altamente tecnlógica

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os dejo un dato para la reflexión, ahora que veo que habláis de prevención, avances tecnológicos, etc.: la base militar norteamericana de Diego García, situada en el océano Índico a unos 1.500 km. de la costa sur de la India no sufrió daños personales porque recibió el aviso del centro de alerta de Hawai; los 1.700 militares y los 1.500 civiles contratados por la Defensa de los Estados Unidos fueron evacuados y no hubo ninguna víctima mortal (en Somalia, situada a una distancia mucho mayor del epicentro del seismo que esta base murieron más de un centenar). Alguien quiere seguir hablando de prevención?
Un saludo.

11:51 a. m.  
Blogger la patata de la libertad said...

Al anonimous del segundo comment:
Hay que leerlo todo; he dicho que los animales son una "referencia" no una solución. Por otra parte, el comentario de las "instrucciones del animalillo" es profundamente desafortunado. Si uno observa un perro y lo trata como a un sujeto -no como a un peluche ni como a una piedra-, apreciando sus emociones, y los estímulos que lo mueven, aprende su comportamiento, por lo que se le hace fácil detectar anomalías en su actitud. Si uno a visto a un perro sollozar y ladrar inquieto caminando en círculos, para al instante salir corriendo y esconderse, sabe que viene tormenta o un terremoto. Viví un tiempo en Costa Rica y , sí, había gente corriente que sabía por los perros callejeros cuando había que correr hacia el centro de la calle o colocarse bajo el dintel de la puerta. Los perros te daban unos segundos de ventaja. Allí hay tres o cuatro temblores al año.
No sé porqué has empleado el comentario de los perros y las vacas para reirte de los animales y ensalzar la tecnología. La mayor parte de animales poseen aptitudes tan desarrolladas que no son reproducibles por sensores artificiales. El ejército de EEUU estudia la red de las arañas para desarrollar chalecos antibalas, la visión de la mosca para diseñar antiaéreos, los venenos de los reptiles para preparar antídotos a gases tóxicos; membranas refractantes son empleadas para la visión nocturna a imitación del ojo de un gato...
El progreso, la tecnología punta, copia en muchas ocasiones a la naturaleza.
El debate sobre la utilidad de la prevención es estéril: todos creemos en la prevención. Cuando el huracán mitch pasó por centroamérica, tuvo su epicentro en Cuba pero allí no murió nadie. Sin embargo, en la costa mexicana, guatemalteca y nicaragüense los muertos se contaron por centenares. ¿porqué? pues porque Cuba, con todas sus carencias, tiene un programa muy desarrollado de protección civil.
El verdadero debate es ¿porqué en Phuket tienen enormes complejos turísticos de cinco estrellas y no hay dinero para instalar sensores? El resto de cuestiones me parecen simples curiosidades.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A medida que la gente desea tener una más exótica privacidad o diversión, extrema sus actitudes, buscando lugares remotos, de fantasía y no siempre seguros. Lo más probable es que muchos no se hubieran salvado con una alerta temprana, pero coincido con que salvar uno es una buena justificación. Por otro lado, me crié en una zona agreste de América del sur donde son frecuentes los movimientos sísmicos y es cierto que los animales cambian su comportamiento cuando presienten un fenómeno fuera de lo normal, lo que sucede es que no estamos preparados para interpretarlos, salvo que sean desmesurados y aun así no lo hacemos correctamente. La tecnología debe orientarse a la prevención, pero permítanme ser excéptico, por que seguiremos corriendo riesgos, ademas de que este siglo parece empujarnos ligeramente a la autodestrucción. ¡Ojalá que no!

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, javi, primero gracias por tu trabajo, es la mejor página de concursos que conozco, y tu blog (que descubrí hace poco) es muy interesante: concisa y aguda. En cuanto al tema del tsunami que venìan hablando, creo que lo terrible que queda al final de todo, aparte de las pérdidas y las muertes, es que no hay prevención que valga cuando lo peor del ser humano sale y se vuelca como una cloaca: me refiero a los secuestradores de los niños que están en los hospitales, huérfanos o perdidos...No los puedo llamar animales, porque, aunque nos dé miedo, son congèneres nuestros. Un abrazo latachi (de _Argentina)

3:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin embargo el mensaje que he recibido yo de todo esto es completamente distinto, los seres humanos formamos parte del planeta tierra y cuanto mas nos alejemos del planeta mas posibilidades tenemos de que nos ocurra algo asi y ni lo veamos venir. segun tengo entendido en una isla en concreto habia 3 tribus distintas y la que mas muertos ha tenido es la que estaba mas occidentalizada (habia perdido el contacto con la tierra), el resto supo interpretar las señales que enviaba la tierra y el comportamiento de los animales que les rodeaban.... pq señores no estamos solos en este mundo, tenemos que compartirlo con mas gente y si... los animales tambien estan aqui. de todos modos resulta ridiculo ningun tipo de reflexion al respecto mientras sigamos pensando que nos pertenece el planeta sobre el que vivimos, cuando en realidad somos nosotros los que le pertenecemos a el.

tenemos miles de aparatitos y avances tecnologicos, pero hemos olvidado que nuestra funcion principal sobre el planeta es cuidarlo.... no hacerlo dinero, no convertirlo en un vertedero, no repartirnoslo en parcelas, el planeta siempre tiende al equilibrio y llevamos ya unos cuantos años tocandole los cojones ....

podemos usar la tecnologia actual para volver a unirnos al planeta¿?

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberiamos...

Arnauh

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la patata de la libertad:
Siento que hayas malinterpretado mi escrito, puesto que no era una crítica hacia los animales, ni hacia vuestros comentarios (y mira que os dije que no os lo tomárais como una crítica personal). Mi crítica iba dirigida hacia todos aquellos que, aún sabiendo que iba a suceder lo inevitable, ni siquiera intentaron poner remedio. A lo mejor soy demasiado sensible o demasiado comunista para pensar que nadie debe joderse así si hay una ínfima posibilidad de salvarlos, de poner solución o de intentar lo que sea ¡¡¡lo que sea!!!. Lo siento si te ha molestado mi ironía.
Además, y cambiando de tema, tengo tres maravillosos perros en casa, a los que quiero como a hermanos, y de los que conozco cada gesto y cada movimiento, pues siempre he convivido con animales, y, no son peluches ni caprichos, sino todo lo contrario: me fastidia pensar que mis perros no vivirán tantos años como yo para acompañarme siempre. Te aseguro que si cualquiera de ellos hiciera algo que me alarmase me preocuparía por él (por si está enfermo o estresado), pero no pensaría que el mar vendrá sobre mí, ni que un rayo me alcanzará, ni nada por el estilo. Y con esto no desprecio su instinto, ni sus conocimientos, ni las capacidades que les ha dado la madre naturaleza,...desprecio a aquellos que, gracias a lo que sea (a falta de instinto llamémoslo tecnología, por ejemplo) no hicieron nada más que salvar su propio trasero.
Un saludo, MEG

8:50 p. m.  
Blogger la patata de la libertad said...

Ok, MEG, ambos nos interpretamos mal.
Os remito a un interesantísimo artículo de Michael Chossudovsky sobre el Tsunami en la siguiente dirección... es un gran documento en .pdf de 18 páginas pero dada la gravedad del asunto, conviene leerlo:

http://www.rebelion.org/docs/9957.pdf

Un saludo

8:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

perdona la tardanza, Javi, pero mejor tarde que nunca, que se decía antes.

Sobre este tema a mi lo que me toca los genitales es que no es que haya muchas desgracias en el mundo, sino que siempre se la comen los mismos.

Solo puedo comentar que nuestro amigo el señor Bush esta orgulloso de aportar 25 de los miles de millones de dolares que se calculan que haran falta para arreglarlo todo... y el New York Times (periodido pro-republicanos) le ha llamado tacaño y ha dicho que en los actos de celebracion de su reeReccion (si, la R esta bien) se van a gastar mas que eso...

Joder, que desde Ramon Sanchez Ocaña sabemos aquello de que es mejor prevenir que lamentar... cuanto habria costado prevenir?

Ya, es que igual antes no les compensaba...

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home