lunes, abril 25, 2005

En un lugar de la mancha

Hacen un año escribí esto en un blog que no prosperó:

"Y cuando Alonso Quijano abrió los ojos, los políticos aún seguían alli. Leyendo El Quijote en voz alta un lluvioso 23 de abril.
- Despierta, mi buen Sancho. Mira ese grupo de haraganes, no me faltan ganas de ensartarles con la lanza .
- No se pierda, mi señor, no se pierda...
Pero el ingenioso hidalgo ya avanzaba pica en ristre, buscando un rejoneo glorioso..."

Pues bien, ha pasado un año y repiten el mismo acto falto de gracia e imaginación. A esto se añade que este año la tortura se multiplica porque se celebra el 400 aniversario.

Al menos leo con agrado en un blog que Rafael Sanchéz Ferlosio está de acuerdo conmigo, o yo con él, que quizás es menos pretencioso.

Hala, hasta el año que viene que volveré a hablar de lo mismo. Juro que nunca participaré en un maratón de lectura de El Quijote. ¡Dejad en paz a Cervantes!

7 Comments:

Blogger Gorka said...

Hola de nuevo,

Acudo raudo y veloz y digo que una vez más comparto tu comentario.

Lo mejor es que todos esos haraganes lo hacen para que de ello se hable (o sea actualidad) y con ello cumplen con la cultura para todo el año (o legislatura (o década (o siglo))).

¡Boto a bríos!

12:40 p. m.  
Anonymous exorcite said...

Pero hombre, para algo que tenemos no vamos a despreciarlo. Ya se que esta maraton es un "Eh! que yo estuve allí!" para politicos y famosillos, pero eso no quita que El Quijote es una muestra de nuestra cultura. Todo el mundo sabe que esto de los 400 años del Quijote es mas una promoción turística que otra cosa, pero si así vienen japoneses a gastarse sus yenes, mejor para nosotros, ¿no?

12:49 p. m.  
Blogger mangallous said...

Pues si te parece bien podemos montar tu, Sanchez Ferlosio y yo un pequeño club de los que estamos hasta el tuétano de Cervantes y El Quijote...pero sobre todo del torticero aprovechamiento que se hace de él.
un saludo. Pasaré por aquí a leerte.

3:44 p. m.  
Blogger Small Blue Thing said...

Bueno, bueno... Yo creo que cualquier cosa que se haga para fomentar la lectura es bueno. Al menos el maratón del Quijote no es sólo para políticos. Celebrar el día de la lectura leyendo no es tan malo, no os paséis tanto :)

(Yo lo celebré bebiendo... y leyendo con mis alumnos: podéis ver las fotos en el blog, de hecho)

Aránzazu

4:30 p. m.  
Blogger ferbr1 said...

bueno... bueno... yo casi caigo en la tentacion...

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...pues yo también estoy de acuerdisímo contigo.....Lunaaaaa.blogia.com

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La niña con siete años dice desde la cama: ¡Me tenía que haber leído el Quijote y hacer un resumen para mañana! Esa noche hicimos el resumen del primer capitulo sobre el original, que la lei y "traduje". ¡Imaginate!Encima esa noche grave la peli sobre el tema (no la hemos visto, claro) Despues me explicó que tenían un libro mucho más pequeño en el que leían en el cole. Como en casa despues, era imposible resumirlo porque no se acordaba, compramos uno de los miles de modelos que ofertan las librerías y que logicamente no coincide con el de la maestra (el niño un poco mayor, tambien maneja otro petardo, que no se en que se parece al Quijote)Ahora cuando intenta hacer el capitulo siete, resulta que no coincide con los que tenemos ella en casa. Otra vez a llorar. La "semana" del libro en Segovia hubo 12 compañías de teatro con el mismo tema. Han sustituido las clases de medio, por fichas de lo mismo. Fui a quejarme al colegui, pero cuando entré, vi que estaba empapelado con imágenes del monotema. Me salí a vomitar a la calle.
Para mi gusto han destrozado su imagen. Estoy segura de que mis hijos nunca lo leerán. Es como una pesadilla. Luego vienen los de la junta de Castilla y León y les regalán otro ejemplar, nunca el auténtico. ¿De que van?

9:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home