miércoles, julio 27, 2005

Yo no fui, querido Watson

Eso hubiera dicho Holmes si fuera el acusado, pero el que está en entredicho no es el personaje, sino el creador: Sir Arthur Conan Doyle.
He revisado mi pequeña biblioteca y he conseguido localizar El perro de los Baskerville, una de las novelas más representativas de la obra de Sir Arthur. He tenido de repente la imperiosa necesidad de saber si es un libro tan interesante como para matar por él.

Rocambolesca historia de folletín, que posiblemente se quede en nada, pero que cuanto menos es curiosa. Un grupo de investigadores, que supongo que no tienen nada más provechoso que hacer, se disponen a exhumar el cadáver de Bertram Fletcher Robinson, que pudiera haber sido el verdadero autor del libro. Siempre según estos investigadores, Arthur pudo envenenar a Bertram usando láudano, con la connivencia de una señora (esposa del segundo y amante del primero), y todo para que no se descubriera el plagio de libro de marras.
Ni Moriarty, oye.

7 Comments:

Blogger Gorka said...

Hola!

Lo leí en el periódico, y la verdad es que creo que se ha sacado un poco de madre todo el asunto.

Según dicen, el tal Fletcher colaboró activamente en el libro hasta el punto que Sir Arthur trató de ponerle en el mismo como coautor, cosa que al editor no le gustó y todo quedó en una referencia al tipo en los agradeciimentos.

En las sucesivas ediciones se ha obviado al pobre Fletcher hasta marginarlo totalmente.

De todos modos, no está mal la idea de pensar que las aventuras del detective más expeditivo de la historia sea fruto de una mente criminal:

Sherlock Holmes, por Moriarty.

Salu2!

8:15 a. m.  
Anonymous Cesar said...

Me encanta, siempre asocie a Doyle con Holmes, a partir de ahora lo asociare con Moriarty, que siempre me cayo bastante mejor.

Para cuando una asociacion de amigos de Moriarty?

12:48 p. m.  
Blogger skatterbrained kat said...

Pero, habéis leído de verdad los cuentos cortos de Sherlock Holmes? Os habéis dado cuenta que el propio personaje no tiene nada que ver con el tópico de inglés flemático? Drogadicto, ciclotímico(de pronto es un héroe de acción, de pronto se deprime tanto q no se levanta del sofá o dispara las iniciales de la reina en el panelado de madera del salón), con un cacao emocional proporcional a su superintelecto. Y Watson tb tiene miga. M gustaría ver una versión de una peli, x ejemplo q indagara n sto.

Por cierto, q el propio Doyle no creo q fuera un asesino, xo tb era muy curioso. El padre del detective ultraracional + famoso (q primero fue el de Poe, no olvidemos) era amigo de Houdini y creía en la magia, los espíritus y las hadas. El pobre mago escapista, un tío de lo + racional y apegado a la realidad, tenía q soportar sus contínuas broncas x no usar sus "poderes" para algo + provechoso q un espectáculo de circo sin poder convencerle de q no eran + q trucos...

En resumen, muchos ángulo interesantes.

9:22 a. m.  
Blogger Javi said...

Sí es un personaje muy curioso Holmes, pero a pesar de todo creo que conserva su flema de caballero inglés. Y en cuanto a que Doyle fuera un asesino efectivamente yo tampoco me lo creo, y por cierto, la dedicatoria a "su" amigo sigue en los libros, al menos en el ejemplar que yo tengo

10:17 a. m.  
Anonymous miguelbarrero said...

Muchas gracias por pasarte por mi blog, la verdad es que ayer llegué al tuyo por casualidad y me pareció que tenía muy buena pinta, así que decidí agregarlo para pasarme por aquí de cuando en cuando. Suerte.

10:23 a. m.  
Anonymous jclavijo said...

Hola Javi: Entiendo por socialdemocracia un sietema intervencionista que garantice la universalización de los servicios considerados conseutidinariamente como públicos, entre ellos la enseñanza y la educación.
Pero, además de ser universales, deben ser socialmente justos. Si el intervencionismo -vía PAC, por ejemplo- es perjudicial, como es, para la consecución de un mercado público, esta fórmula debe eliminarse. NO sólo eso si no que, contrariamente a los postulado por el liberalismo económico, la socialdemocracia debe intervenir -pacificación y ayudas al desarrollo económico y político- para la creación de un mundo más justo y equilibrado.
Es decir, la socialdemocracia debe tener como bandera el desarrollo sostenible: abogar por un desarrollo que respete el entorno, pero también que sea socialmente justo, dentro de la comunidad gobernada y fuera de ella. POr tanto, lo caracteriza ala socaildemocracia es un sentido de la justicia y de la responsabilidad del que adolecen, por ejmplo, las democracias liberales y su supeditación a los grandes intereses de inancieras y multinacionales.
Sí, ya sé que en la praxis, gobiernos presuntamente socialdemócratas faltan a sus principios, verbigracia Schroder. Por ello, en el post hablo de redimensionar la socialdemocracia. Como filosofía de gobierno, como acuerdo programático que guíe las actuaciones de gobiernos y agenets sociales para, insisto, resolver desigualdades.
Comentario de jclavijo hace 1 minuto

11:55 a. m.  
Anonymous jclavijo said...

José Luis, ¿No es liberal un gobierno que puso a vigilar cuarteles a seguratas de Prosegur? ¿No es liberal un gobierno que se lio a privatizar sin ton ni son para alardear de défict cero? ¿No es liberal un gobierno que no invierte en infraestructuras en época de bonanza económica? ¿No es liberal un gobierno que liberalizó suelos en 1996 y auspició el latrocinio de cuello blanco de las viviendas y las stock option? Vamos...

César: Pues sí, amigo, sí. Y hay muchos republicanos en el PP. Ya dije que se una distrofia muy española asociar republicanismo a izquierdas. Pasa lo contrario en Francia, por ejemplo.

Javi: Yo no he comparado a Aznar con Azaña, líbreme Dios! Simplemente, he destacado el hecho "simbólico" de que Aznar se dedicara a alabar a Azaña. Y lo hizo muy conscientemente. Muy publicitariamente. Intentaba demostrar que él era un hombre centrado, un paradigma de moderación. Y qué sólo él estaba capacitado para llevar las riendas de España, tal y como Azaña en 1931-33 y en el 36. NO obstante, en el PP siempre leerán antes a Ortega.

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home