jueves, septiembre 22, 2005

El cazanazis

Ayer recorría todos los medios la noticia de la muerte de Simon Wiesenthal, un hombre que tras haber sobrevivido a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial (de verdad, no como otros), dedicó el resto de su vida a perseguir a criminales nazis.

Me pregunto que se tiene que sentir al llenar tu vida con un propósito así. También me pregunto que hubiera hecho yo en su lugar. A veces pienso que hubiera hecho lo mismo, otras veces cuestiono los método que ha empleado el Estado de Israel en alguna de sus capturas, (secuestros por parte de los servicios secretos, por ejemplo); al final llego a la conclusión de que resulta más útil educar a las futuras generaciones para que algo así no vuelva a ocurrir nunca.

Por cierto, uno de los nazis detenido tras las averiguaciones de Wiesenthal había jugado un importante papel en la captura de la familia de Ana Frank.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me he tirado media hora pensando q escribir, redactando unas líneas, y luego borrándolas, y he seguido este proceso una y otra vez. Pero no he conseguido expresar con mis palabras lo que siento hacia este hombre, ni lo que me hace sentir el recuerdo de lo que le llevó a hacer eso.
Así que sólo me queda decir que, por no decir tacos, por no encenderme, y por no insultar a nadie, prefiero escribir esta tontería.

...¡Qué pena vivir marcado por la muerte!
Ojalá nunca tengamos que vivir así nosotros.

Un saludo
MEG

7:39 p. m.  
Blogger Daniel said...

Yo creo que el papel de Wisenethal fue clave para evitar que muchos criminales engoprdaran en la impunidad en sus destierros dorados latinoamericanos y españoles. Y ver a los criminales presos y juzgados es la mejor medicina para que aquellos con veleidades del mismo tipo (en nombre de las ideas que sea) se lo piensen. Yo admiro a Wiesenthal. Perdonar es difícil, pero, a veces, que se haga justicia lo es más.

10:38 p. m.  
Blogger Bidatz said...

YO no se lo que haria en su lugar, pero debe ser muy triste vivir rodeado de un pasado tan doloroso.

11:30 p. m.  
Blogger Gorka said...

Hola,

yo también le dediqué un post y voy a abusar de ti para ponerme un link a él...

Hacer del horror la raíz de tus buenas acciones creo que es algo muy humano.

Salu2

8:48 a. m.  
Blogger esteban said...

Increible. La victimas reciben el insulto. La conciencia moral, el trábano que pudo , él solo, descubrir parte de los responsables -Eichmann y otros- recibe de tu parte la afrenta de la duda. Y nuevamente, la insanía de comparar el Holocausto con Israel, en una final afrenta nazi a las víctimas. Que pena.

11:40 p. m.  
Blogger Javi said...

Mira Esteban, si no me quieres entender no me entiendas. Si haz venido a soltar un discurso preparado de antemano, sin leerme, hazlo.
El holocausto hacia el pueblo judio me parece uno de los hechos más terribles de la historia. De hecho es una de las pocas cosas sobre las que he escrito más de una vez. Lee el post sobre Ana Frank.

No hago ni un sólo cuestionamiento moral sobre Wisenethal. Hablo sobre el hecho de que sufriera dos veces, una en los campos de concentracion, y otra, rememorando aquello el resto de su vida.

Nunca comparo ni compararare,(se que hay quien lo hace, vete a discutir con ellos, porque ahi no me vas encontrar enfrente) el holocausto con la situacion en Oriente Medio, pero creo que si algo que hace Israel no me gusta tendre derecho a decirlo. No me apliques el conmigo o contra mi tan de moda hoy en dia.
Aqui el unico que duda e insulta de manera insanna eres tu. Te rogaria que leyeras dos veces antes de lanzarte al teclado a opinar

8:30 a. m.  
Blogger Gorka said...

Di que sí, Javi.

Lo que los alemanes hicieron contra los judíos de toda Europa estuvo mal.

Lo que los judíos hacen con los palestinos en Israel está mal.

Claro que a lo mejor aplicando la fórmula:

Si mal == mal entonces alemanes == judíos y judíos == palestinos.

a Esteban le parece que hablamos de lo mismo o no.

Tratemos de entender los posts en su medida y no politicemos lo que no se pretende sea un post político y sí humano.

Un saludo, javi.

1:30 p. m.  
Blogger Javi said...

No, si es más facil que todo eso, Gorka, yo no he hecho ningún paralelismo, no lo haré nunca. cuando hablo de una cosa, hablo sólo de eso. Hacer paralelismos, como comparar, no es demsaiado bueno. Quede claro una vez más que el holocausto nazi es la matanza más brutal de la historia, al menos desde que este tipo de desgracias se pueden documentar exhaustivamente

2:11 p. m.  
Blogger robert adalberto said...

EL CAZANAZIS ES SIMBOLO DE LA LUCHA POR UNO DE LOS IDEALES MAS PUROS CONOCIDOS EN LA HISTORIA DEL SER HUMANO..ESE HOMBRE LUCHO CONTRA LOS COBARDES NAZIS EN SU HUIDA ..Y NO PERMITIO QUE SUS ACTOS GENOCIDAS QUEDEN EN EL OLVIDO COMO SI NADA. SIMPLEMENTE COSA DE HOMBRES.considero tb que si uno quiere dar una opinion acerca del tema debe dar minimo su nombre completo y no ser un cobarde. AH¡ y para terminar ABAJO LOS NEONAZIS Y LOS FASCISTAS¡.ME LLAMO ROBERT JABO BERECHE.23 AÑOS-PERU.

4:53 a. m.  
Blogger robert adalberto said...

EL CAZANAZIS ES SIMBOLO DE LA LUCHA POR UNO DE LOS IDEALES MAS PUROS CONOCIDOS EN LA HISTORIA DEL SER HUMANO..ESE HOMBRE LUCHO CONTRA LOS COBARDES NAZIS EN SU HUIDA ..Y NO PERMITIO QUE SUS ACTOS GENOCIDAS QUEDEN EN EL OLVIDO COMO SI NADA. SIMPLEMENTE COSA DE HOMBRES.considero tb que si uno quiere dar una opinion acerca del tema debe dar minimo su nombre completo y no ser un cobarde. AH¡ y para terminar ABAJO LOS NEONAZIS Y LOS FASCISTAS¡.ME LLAMO ROBERT JABO BERECHE.23 AÑOS-PERU.

4:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home